martes, 18 de mayo de 2010

Mi finde rural

Este fin de semana, como ya os comenté, estuvimos de viaje, el sábado visitamos una panadería muy especial, Rincón del Segura, nos llevó nuestra amiga Gema, sobrina de Miguel, uno de los socios. Fue una visita de lo más interesante.


La empresa nació de la experiencia de un grupo de personas que comenzaron cultivando la tierra  de un valle precioso del Segura a su paso por Villares (Elche de la Sierra - Albacete) y elaborando productos para su propio consumo, poco a poco se hicieron conocidos y pensaron en la posibilidad de comercializarlos, empezando por ferias artesanales y acabando en lo que es hoy la panadería Rincón del Segura.

Su trabajo comienza por el cultivo ecológico de arroz, soja, centeno, trigo y maíz pero si la demanda lo requiere también usan el cultivo de otros agricultores ecológicos de la zona.

En la panadería cuentan con molinos de piedra, donde transforman el grano en harina de muy buena calidad, me impresionó ver toda la maquinaria, la mayor parte hecha de madera, algunas máquinas nuevas y otras recuperadas de antiguos molinos y panaderías. Las técnicas usadas, aunque tradicionales, no dejan de sorprender, lo que más curioso me pareció fue el sistema de aspiración y una especie de noria usada para humedecer el grano antes de molerlo.

Posteriormente con la harina elaboran panes y bizcochos, lo hacen de manera artesanal y usando como único fermento la levadura madre.
"La levadura madre es un fermento natural de la propia masa, obtenida en su origen a partir de una masa de harina y agua, que desarrolla una fermentación lenta que permite la transformación de las proteínas en aminoácidos y la mejor asimilación del salvado."

También venden galletas, gofios, legumbres, aceites, azúcar......... todos los productos son ecológicos y los puedes encontrar en tiendas especializadas, herbolarios y en su web pinchando aquí

Hicimos una cata al finalizar la visita, probamos las galletas de multicereales, las de algarroba y el bizcocho con saborcito a limón, riquísimo, el trozo que nos trajimos a casa despareció en cuestión de horas.

Desde aquí agradecer a Miguel (el tito Miguel) su amabilidad y generosidad, al ocupar su tiempo en enseñarnos las instalaciones y explicarnos todo el proceso de una manera tan minuciosa.

También agradecerle los regalicos que nos hizo, gofio de arroz y maíz, de momento mis peques sólo han probado el de arroz y les ha encantado, también ha sido un éxito la harina de algarroba (aunque yo todavía me resisto un poco a su sabor) que se usa como sustituto del cacao. De la soja blanca ya os hablaré cuando consiga procesarla y convertirla en licuado, lo que se conoce como leche de soja.

Para finalizar os dejo unas fotos del maravilloso valle del Segura a su paso por Villares, donde pudimos disfrutar de un paseo por la finca la Longuera.








precioso, verdad??

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi la visita a esta panadería tan auténtica y os animéis a probar sus productos.

Hasta mañana..




fotos web rincondelsegura

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que idea mas estupenda, la verdad q ese tipo de excursiones y visitas me encanta.maider

cosasdewala dijo...

pues si te pilla cerca, te lo recomiendo, pueblos como Elche de la Sierra, Letur, Riopar merecen la pena dedicarles unos días de vacaciones.
Saludos Maider

David Gutiérrez dijo...

La verdad es que es bonito el lugar, todo el tema de alimentos ecológicos y sustitutos de otros mas comerciales, ¡muy interesante para mí!, para consumirlo en familia.

Anónimo dijo...

me encanta el resumen de tu finde rural. Que apañá!

La Longuera es un sitio estupendo, el pan está buenisimo, las galletas tambien... en general esta buenisimo todo porque todo lo elaboran con muchísimo cariño y con un cuidado muy especial.
Un beso!
Gema